AVENTURA UNO: RECORRIENDO UN CAMINO CON LA ENERGÍA


AVENTURA UNO:  RECORRIENDO UN CAMINO CON LA ENERGÍA 
En este camino conocerás algunos procesos  de como se transforma la energía en los ecosistemas. 
Ayúdanos a entender como se da este proceso, para poder recargarnos de energía y pasar a nuestra siguiente aventura...

!TRABAJEMOS JUNTOS!.




!PREPARATE MI AMIGO VIAJERO!.... PRIMERO TIENES QUE CONOCER PARA DÓNDE VAMOS!


TEMA:  Equilibrio ecológico: relaciones tróficas  en los ecosistemas


TEN EN CUENTA LA  INFORMACIÓN  QUE PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN Y LO QUE VIMOS EN CLASE PARA  CUMPLIR TU MISIÓN

META DE LA AVENTURA:
Para lograr alcanzar esta aventura tienes que entregar a tu maestra:
A.Cartelera con una red trófica, con su cadenas y  sus niveles (específica sus nombres) .
B. Responder las preguntas  en el CUADERNO y explicar el porque de tus respuestas



NIVELES,CADENAS  Y REDES TRÓFICAS EN LOS ECOSISTEMAS 



Amigos  en los ecosistemas  fluye la materia y la energía que se producen entre los organismos vivos y muertos. Es decir,  la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.

Esta relación se da en los NIVELES TRÓFICOS (grupos de organismos) que forman una CADENA TRÓFICA  y la unión de las cadenas forma una RED TRÓFICA, veamos como son:

CONCEPTO DE NIVEL TRÓFICO:

Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria


Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en alimentos.

Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores primarios, secundarios , terciarios  y los descomponedores.





CONCEPTO  DE CADENA TRÓFICA:


Es una representación lineal del flujo de energía entre los niveles tróficos. Son simplificaciones, pues los cadenas que se da en la naturaleza son mucho mas complejas y son denominadas redes tróficas.
Las flechas indica quién DA la energía y quién la consume. Cada integrante que forma parte de la cadena ocupa un nivel trófico y constituye un eslabón de ella.
Veamos ejemplos de ello:


















CONCEPTO  DE  RED TRÓFICA:


La red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
Veamos ejemplos de ello:



!MI AMIGO VIAJERO!....  QUÉ SABES DE LA ENERGÍA DE LOS ECOSISTEMAS !

PREGUNTAS
1. El siguiente esquema muestra a tres animales y a la parte de la planta de maíz que come cada uno.



1   Teniendo en cuenta las partes de las plantas de maíz que utilizan en su alimentación la  abeja, el saltamontes y el pájaro, ¿cuál o cuáles de ellos pueden representar una amenaza  para un cultivo de maíz?

A.      La abeja.
B.      El saltamontes y la abeja.
C.     El saltamontes y el pájaro.
D.   El saltamontes, la abeja y el pájaro




2. A continuación se muestra el porcentaje de animales que normalmente son predados por los tigrillos:


1   
     En la actualidad el tigrillo está siendo cazado en la región. ¿Cuál de las siguientes gráficas muestra qué pasaría con las presas del tigrillo cuando el tigrillo desaparezca de la región?



1 3. Daniel debe elaborar una cadena alimentaria con los siguientes seres vivos y ya trazó la primera flecha.




Si te informan que las garrapatas son parásitos y que los pájaros comen gusanos, insectos y otros animales pequeños, ¿cuál de las siguientes figuras mostraría la cadena alimentaria que podría hacer Daniel?



4. Observa estas dos cadenas alimentarias.


Según estas dos cadenas, ¿cuáles seres vivos ocupan el mismo nivel trófico?

A.      Las hormigas y el pasto.
B.      El venado y el gato.
C.      El cocodrilo y el gato.

D.      El cocodrilo y el ratón.


5. Las lombrices de tierra hacen túneles en el suelo, como lo muestra la siguiente figura:


Cuando hacen los túneles desintegran el material vegetal y animal muerto depositado en la tierra, con lo que enriquecen y airean el suelo. Por eso algunos las llaman “ingenieros del ecosistema”.

Un agricultor ve lombrices en el terreno donde va a sembrar y no sabe qué hacer con ellas. La recomendación que tú le darías al agricultor es que

A.      elimine las lombrices porque se comen las hojas de los árboles que va a                sembrar.
B.      deje las lombrices porque ayudan a distribuir los nutrientes en el suelo.
C.    elimine las lombrices porque se comen todos los nutrientes y no ayudan a los       árboles.

D.    deje las lombrices porque pueden ayudar a eliminar los microorganismos del suelo.


6. Observa el siguiente esquema.





Una cadena alimentaria es el proceso en el cual se transfiere energía y nutrientes de  unos organismos a otros. A partir de lo anterior puede afirmarse que este esquema


A.    es correcto, porque en la cadena alimentaria el consumidor 1 solo pasa energía a los productores.
B.    es incorrecto, porque los descomponedores transfieren energía al consumidor 2.
C.    es correcto, porque los productores son la base energética de toda la cadena alimentaria.

D.    es incorrecto, porque los productores no interactúan con el consumidor 2.

12 comentarios: